-
Arquitectos: Alsar Atelier, Northeastern School of Architecture, SCA
- Área: 125 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:alsar atelier
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Muchos de los límites urbanos de Bogotá, Colombia, son ejemplos típicos de entornos informales/autoconstruidos. Construidos en etapas, estos entornos tienen múltiples condiciones sociales que generan una variedad de fenómenos. En primer lugar, los ciudadanos en situación de falta de vivienda invaden terrenos y construyen las primeras estructuras de manera efímera. A medida que estos asentamientos se convierten en residencias permanentes, se define una cuadrícula urbana básica. A medida que la ciudad se densifica, la ayuda gubernamental está presente, pero la recuperación del espacio público se vuelve cada vez más difícil, subrayando un problema crónico dentro de estos entornos.
En respuesta, junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alsar Atelier investigó cómo el diseño podría aumentar la conciencia del espacio público y la urbanidad comunal en este contexto autoconstruido. 'Un Laboratorio Móvil' es una infraestructura modular que ayuda a los ciudadanos de la urbanidad autoconstruida a comprender la importancia del espacio público reapropiando los vacíos urbanos dentro de sus vecindarios y transformándolos en espacios de uso comunitario.
La estructura se inspira en el vernáculo informal, utilizando materiales reutilizados como elemento principal de composición. Trípodes de acero, dispuestos en forma triangular, forman el marco, mientras que la Polisombra azul reciclada (malla de escombros de construcción) cuelga entre estos soportes. La Polisombra se ancla utilizando garrafas de agua. Los tres materiales están pintados de azul para unificar la composición y contrastar visualmente con el entorno urbano circundante, embelleciendo lo ordinario y creando una estética de diseño con propósito. Todos los materiales son reciclados.
La efimeridad es crucial para el éxito de 'Un Laboratorio Móvil', diseñado para ser ensamblado fácilmente por dos personas en menos de tres horas. Los trípodes se unen con un simple ensamblaje, y la Polisombra se estira entre ellos, lo que determina el tamaño de la estructura. Por lo tanto, es adaptable a una amplia gama de entornos urbanos, desde un campo de fútbol hasta un lote compacto.
Esta propuesta específica fue parte de un proyecto de investigación realizado por Saldarriaga como Profesor Asistente Visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Northeastern, junto a un equipo conformado por Elizabeth Guerrero, Scarlett Hanks y Django Keyes. Esta investigación utiliza la metodología del realismo mágico y la fugacidad para diseñar soluciones en respuesta a emergencias crónicas. Un Laboratorio Móvil; se sitúa dentro de una línea de arquitectura que inspira introspección, conciencia social y crítica política. En cualquier ciudad, no solo en El Paraíso, donde los residentes construyen su entorno, fomentar la conciencia sobre la importancia de los espacios públicos puede contribuir a guiar la ciudad hacia un futuro más conectado y social.